- GABRIEL AGUILAR -

diccionario Radiofonico

terminología

radiofonica

Separador o id's

Los separadores institucionales de programas o de la radio son piezas en las que podemos escuchar el nombre de la emisora, frecuencia, etc. Se utiliza para separar, principalmente, bloques de música y/o programas. 

duración promedio: 30 segundos

Shots o disparador

Los Shots o disparadores son pequeñas piezas editadas con voz y musica/efectos para dividir o separar. A diferencia de los separadores estos tienen muy pocos segundos. También son llamados: Sellos, Drops ,Sweepers 

duración promedio: 10 segundos

Pisadores

Los pisadores son piezas en OFF que dicen nombre de la radio,  WhatsApp, redes o cualquier otro tipo de información que identifica la radio, un programa o un segmento. 

duración promedio: 06 segundos

Avances

Los avances de programas son adelantos donde se especifica horarios, contenido y/o conductores. Se emiten durante las programaciones.

duración promedio: 30 segundos 25

presentador

Los presentadores son piezas para radio que son utilizados al comienzo de un programa. En este se anuncian datos como: nombre de los conductores, nombre del programa y colaboradores.

duración promedio: 60 segundos 

Sigla

Las siglas se utilizan para referirse de forma abreviada a los datos de la emisora según una norma de ENACOM Argentina. Por lo general figura: Localidad, provincia, país, dirección de la emisora, número de permiso otorgado y propietario de la licencia o sociedad licenciataria. 

Duración promedio: 30 segundos

Jingle

Los jingles son canciones que en su letra refieren a una radio, un programa, una sección o una marca o producto.  

duración promedio: 40 segundos

Audiologos

Los audiologos son pequeños jingles que se utilizan en finales de promos o como shot para separar canciones. Los audiologos por lo general identifican a la radio o producto y  su música tiene relación al jingle general de la radio.

duración promedio: 10 segundos

Spot comercial

Los spot comerciales son las publicidades tradicionales de pequeños comercios, principalmente con ofertas y promocios. 

duración promedio: 30 segundos

Spot Institucional

Los spot Institucionales no buscan vender a través de una oferta, sino reforzar el nombre de una marca, empresa o institución. Puede tener fines comerciales o no. 

duración promedio: 40 segundos

Grabación en off

Las grabaciones en off son el material sin música. Pueden estar ecualizados, con efectos o sin nada de lo anteriormente citado. 

duración promedio:

Acting

Los acting son actuaciones de locutores para introducirnos, principalmente, a un comercial. 

Duración promedio: 30 segundos

música de producción

La música de producción son bases sin derechos de autor que son utilizadas para comerciales y spot varios. Tienen multiples estilos y ritmos

duración promedio:   60 segundos

Efectos de producción

Los efectos de producción son los tradicionales laser, explosiones, colchones, etc

duración promedio: 40 segundos

microguía

Las microguías son spot que tienen como finalidad promocionar una canción o un disco de un artística o grupo musical. 

Duración promedio: 40 segundos

Artistica a medida

la Artística a medida es la creación de una pieza radiofónica donde se realiza un texto pensado para el cliente o producto, con la música solicitada por este o consensuada y editada según las indicaciones hechas por el cliente. 

Artistica en pack

A diferencia de las artes a medida, la artística en pack esta pensada para un grupo de radios con cierto estilo en común. Los textos ya están escritos y grabados, los spot ya están editados y lo único que se realiza es la personalización. 

Personalización

le llamamos «personalizar» a la acción de grabar el nombre de la radio, dial, slogan o cualquier dato de la radio que la identifique. (Wsp, redes, web, etc)

-TERMINOLOGIA RADIAL-

dICCIONARIO

Si querés sumar palabras contactanos a través de info@gabrielaguilar.com.ar

-locutor nacional -

gabriel aguilar